PROCESO MONITORIO · BILBAO · MADRID · PROCEDIMIENTO MONITORIO · RECLAMAR UNA DEUDA · IMPAGADOS

Pautas esenciales para presentar un proceso monitorio

El proceso Monitorio se distingue por su agilidad y rapidez, las siguientes directrices determinarán el buen funcionamiento del proceso

COMPARTIR

El proceso monitorio es aquel al que acudimos cuando pretendemos de otro el pago de deuda dineraria de cualquier importe, líquida, determinada, vencida y exigible.
Es habitual en estos tiempos de crisis económica que las relaciones comerciales se vean afectadas por la morosidad, ésta afecta principalmente a empresas y/o autónomos que se ven afectadas por estas situaciones que merman su capacidad de operar en los mercados, viéndose arrastradas en ocasiones a situaciones de desbalance patrimonial.
Para intentar solventar esta situación, la ley trata de dinamizar algunos de los procesos más comunes de recuperación de deuda, como el Proceso Monitorio, que ha visto facilitada su tramitación tras la Ley 37/2011, de 10 de octubre, de medidas de agilización procesal.
El Proceso Monitorio tiende a ser ágil, y a allanar los trámites a aquellos que se enfrentan y sufren la morosidad.

Requisitos:

Los requisitos para poder acudir al Proceso Monitorio son los siguientes:

1- La deuda debe ser líquida, determinada, vencida y exigible.

Puntos destacables:

Algunos de los puntos destacables del Proceso Monitorio son los siguientes:

1. Para la presentación de la petición inicial del procedimiento monitorio no es necesario valerse de procurador y abogado.

2. Si la cantidad reclamada es superior a 2.000 euros, para oponerse al pago de la deuda es preciso contar con la representación de procurador y estar asistido de abogado.

3. Cuando el deudor no abone la deuda reclamada y se acuda al proceso de ejecución, es necesaria la representación de procurador y la asistencia de abogado si la cantidad reclamada es superior a 2.000 euros.

Medios para acreditar la deuda:

En aras a garantizar la viabilidad del proceso debemos tener en cuenta qué medios son los idóneos para acreditar la deuda que se reclama.

Los medios más habituales son los siguientes:

1. Documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra señal, física o electrónica.

2. Facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualesquiera otros documentos que, aun unilateralmente creados por el acreedor, sean de los que habitualmente documentan los créditos y deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor.

3. Documentos comerciales que acrediten una relación anterior duradera y se aporten junto al documento en que conste la deuda.

El trabajo previo de recopilación de documentación e información es esencial para dotar al proceso de todas las garantías. En ocasiones nos presentan dudas sobre la viabilidad de la reclamación por falta de documentación soporte de la deuda, falta de documentos originales o por ser documentos creados por el propio acreedor. Esto no debe suponer un obstáculo en la reclamación de la deuda. En estos casos, recomendamos que le asesore un abogado de su confianza para que le guíe y prepare lo necesario para la interposición de la petición de Monitorio.

Itxaso Garcia Echevarria.

El Proceso Monitorio tiende a ser ágil, y a allanar los trámites a aquellos que se enfrentan y sufren la morosidad.
  • En cada caso diseñamos un plan de acción a medida. Cada situación es diferente.
  • Nos involucramos de principio a fin. No hay excusas.
  • Somos cuidadosos con nuestros honorarios y sin sorpresas. Las cuentas claras.
  • Hechos y valores. Eso es lo que nos caracteriza.

Teléfono 944 23 37 00   hola@firmafgm.com

Tags

Proceso monitorio · Bilbao · Madrid · Sevilla · Procedimiento monitorio · Madrid · Bilbao ·Impagados · 

Demanda juicio monitorio · Cobro de impagados · Reclamación monitorio · Modelo de demanda monitorio ·

Tasa judicial monitorio Bizkaia · Proceso monitorio civil · Costas monitorio Vizcaya