DERECHO PROCESAL · ARBITRAJE · PROCESO ARBITRAL · BILBAO · MADRID · 

Ventajas y Desventajas Del Arbitraje

Antes de comenzar ninguna acción es importante conocer cuál es la fórmula más idónea a la hora de defender sus intereses

COMPARTIR

En el plano actual de las relaciones comerciales nacionales e internacionales, la figura del Arbitraje cobra especial relevancia. Cada vez son más los empresarios que acuden a esta figura para la resolución de los conflictos surgidos en estos vínculos, que permite en cierta medida soluciones más flexibles.
Para ello, España cuenta con algunas de las Cortes de Arbitraje de mayor prestigio por su historia y experiencia, destacando la Corte de Arbitraje de Madrid y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bilbao.
En los años 2014-2016 se han tramitado ante la Corte de Arbitraje de Madrid1 una media de 163 procedimientos anuales (aprox), donde la cuantía media de los asuntos superaba el millón de euros. Asimismo, el porcentaje entre arbitrajes internacionales y domésticos fue de un 21% frente a un 79%.
Como vemos, las cifras siguen siendo muy inferiores al volumen de pleitos tramitados ante la Jurisdicción Ordinaria.

VENTAJAS:

No obstante lo anterior, señalaremos a continuación algunas de las VENTAJAS más significativas del procedimiento arbitral:

1-Rapidez del procedimiento.

En general es un procedimiento ágil, donde las partes pueden pactar los tiempos, siendo lo habitual que se dicte Laudo en el plazo de 6 meses desde la contestación a la demanda.

2- Especialidad arbitral.

El árbitro, designado por acuerdo entre las partes, es un profesional especializado en la materia jurídica que es objeto del procedimiento.

3- Flexibilidad e inmediatez.

Se trata de un procedimiento adaptado a las peculiaridades de cada proceso, que evita dilaciones que puedan afectar a las relaciones comerciales existentes entre las partes.

4- Confidencialidad.

Es un proceso dotado de todas las garantías para que se respete la confidencialidad de las partes, así como el asunto a discutir. Este punto cobra especial relevancia en procesos donde la información que se maneja es muy sensible, como en procesos que versan sobre el derecho de la competencia, patentes y marcas, propiedad industrial etc.

5- Fuerza del Laudo Arbitral.

El Laudo arbitral se equipara a la sentencia judicial, siendo obligatorio su cumplimento para las partes, pudiendo ser ejecutada ante los Juzgados si no se cumple lo dispuesto de forma voluntaria. Asimismo, una de las garantías del proceso es que el Laudo es firme, no cabiendo recurso, a excepción de causas extraordinarias y muy tasadas.

6- Coste.

Una de las circunstancias que resulta de interés para las partes es el conocimiento, desde el inicio del proceso, del coste del mismo. Sin confusiones y sin controversias respecto a las costas, tan habituales en la Jurisdicción Civil.

DESVENTAJAS:

Por otro lado, entre las DESVENTAJAS del proceso arbitral señalaríamos las siguientes:

1- Coste.

Pese a que conocer el coste del proceso desde el inicio supone una tranquilidad para las partes, cuantitativamente resulta un proceso más costoso que la vía judicial.

2- Impugnación del Laudo.

En ciertos procesos, no contar con la posibilidad de impugnar el Laudo puede causar insatisfacción por el resultado.

3- No todas las materias pueden ser objeto de arbitraje.

Son susceptibles de Arbitraje las controversias sobre materias de libre disposición conforme a derecho. La arbitrabilidad de una controversia coincide con la disponibilidad de su objeto para las partes.

Como hemos visto, algunas de las ventajas del Arbitraje pueden convertirse en claras desventajas, por ello, es esencial contar con el asesoramiento de un equipo cualificado para valorar la pertinencia de la vía arbitral.

Itxaso García Echevarria

En general es un procedimiento ágil, donde las partes pueden pactar los tiempos
  • En cada caso diseñamos un plan de acción a medida. Cada situación es diferente.
  • Nos involucramos de principio a fin. No hay excusas.
  • Somos cuidadosos con nuestros honorarios y sin sorpresas. Las cuentas claras.
  • Hechos y valores. Eso es lo que nos caracteriza.

Teléfono 944 23 37 00   hola@firmafgm.com

Tags

Derecho concursal · Concursos de acreedores · Derecho concursal Madrid · Derecho concursal Biblao · Derecho concursal Sevilla · Concursos de equiquetas ·