REESTRUCTURACIÓN, REFINANCIACIÓN, PRECONCURSO, CONCURSO DE ACREEDORES

Operaciones de refinanciación

Las empresas siguen notando la restricción de líneas de financiación por parte de las entidades de crédito, lo cual ha hecho necesario acudir a procesos de renegociación de su deuda financiera.

COMPARTIR

Tras el hundimiento sin precedentes del mercado financiero mundial y el cataclismo del sistema crediticio, las empresas, casi 10 años después de aquella debacle de las hipotecas sub prime, siguen notando la restricción de líneas de financiación por parte de las entidades de crédito, lo cual ha hecho necesario acudir a procesos de renegociación de su deuda financiera.

Gran parte del éxito de estos procesos reside en no apurar al máximo la situación de decadencia financiera de la compañía, para ello es esencial el momento en que el empresario es consciente de que tiene la necesidad de reestructurar su deuda.

La experiencia indica que este momento es en casi todas las ocasiones demasiado tardío, tanto que muy frecuentemente aboca al fracaso cualquier intento de reorganizar la deuda que se quiera plantear. Así las cosas, es esencial una iniciativa temprana por parte del deudor.

Para plantear una operación de refinanciación es esencial disponer de una información histórica reciente con cuentas anuales completas, información provisional de cierre del ejercicio y una explicación razonada sobre las causas que han llevado o están conduciendo a la situación de insolvencia.

Es importante partir de una foto completa de la deuda con el cuadro de acreedores, importes y vencimientos correspondientes en cada caso, así como las garantías dadas en cada caso.

Asimismo, es necesario elaborar un plan de viabilidad y proyecciones financieras completas, que cubran el nuevo repago necesario.

Una vez se dispone de esta información financiera es necesario diseñar la nueva estructura de deuda, considerando que esta reestructuración tiene que estar orientada a conseguir una situación asumible para las partes involucradas en el periodo más corto posible y que, en todo caso, dé las certidumbres necesarias sobre la cobertura de las necesidades de financiación.

La experiencia nos ha demostrado que a los acreedores financieros les suele interesar más la generación de flujos de caja desahogados que permitan satisfacer los nuevos plazos previstos sin tensiones, antes que el ofrecimiento de garantías sobre bienes que en muchas ocasiones no tendrían una salida fácil en caso de ejecución.

Si la explicación de evolución de tesorería responde a parámetros de lógica y razonabilidad buena parte del camino estará ya recorrido.

Cristina Vicario Platel

Es esencial el momento en que el empresario es consciente de que tiene la necesidad de reestructurar su deuda
  • En cada caso diseñamos un plan de acción a medida. Cada situación es diferente.
  • Nos involucramos de principio a fin. No hay excusas.
  • Somos cuidadosos con nuestros honorarios y sin sorpresas. Las cuentas claras.
  • Hechos y valores. Eso es lo que nos caracteriza.

Teléfono 944 23 37 00   hola@firmafgm.com

Tags

Concurso de acreedores · Empresas en concurso de acreedores · Preconcurso de acreedores · Concurso de acreedores Bizkaia · Concurso de acreedores Madrid · Concurso de acreedores Andalucía · Derecho concursal Bilbao · Administrador concursal Madrid · Suspensión de pagos Baleares · Concurso de acreedores voluntario · Administradores concursales · Concurso voluntario de acreedores · Procedimiento concursal · Refinanciación · Reestructuración · Empresa concursada · Procedimiento concurso de acreedores · Subasta acreedores